lunes, 8 de junio de 2009

CREACIÓN DE UNA ESCUELA ECOLÓGICA PARA LA URB. "CECILIO ACOSTA" EL PASO LOS TEQUES- EDO. MIRANDA


Esta iniciativa surge de la imperiosa necesidad de transmitir a las nuevas generaciones, la importancia de aprender a convivir con el medio ambiente que nos rodea, entender que como seres vivos formamos parte de la naturaleza y comprender la importancia de vivir en perfecta armonía con ella, para lograr el equilibrio que nos permita preservar esta nuestra hermosa habita que llamamos planeta tierra
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de educación primaria, media y secundaria.
A pesar de lo que afirmaban los ludditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales, las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su merienda.
El desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza de mantener un equilibrio en el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de origen físico, químico, biológico o sociocultural y de sus interrelaciones, ya que sufre constantes modificaciones por la acción humana. Por esta razón surge la necesidad de educar y concientizar a las personas en las ciudades, comunidades, pueblos y así entender que como seres vivos, somos un componente vital dentro de nuestro ambiente. De allí la importancia de tomar conciencia, desarrollar e implementar proyectos en las comunidades que contribuyan a resurgir ese equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies y que a su vez sirva como un factor de información, educación y recreación a las comunidades.
La urbanización “Cecilio Acosta” (El Paso), Municipio Guaicaipuro, Los Teques Estado. Miranda, se encuentra ubicada en una superficie de quinientos cuarenta y seis mil metros cuadrados (546.000 mtr). Dentro de este terreno esta un área que consta de setenta y cuatro mil metros (74.000 mtr.), dicho espacio es el pulmón vegetal de esta urbanización, y esta distribuida en forma de terrazas la cual queremos recuperar para la construcción y creación de una Escuela Ecológica, con el fin de beneficiar a los habitantes del sector y las zonas aledañas.
Debido a la falta de educación, información y orientación en el área ambiental, algunos de los habitantes de la urbanización “Cecilio Acosta” que no han comprendido el valor y la importancia de vivir en un espacio privilegiado, rodeado de grandes extensiones naturales, y que a pesar de su cercanía con la ciudad capital (Los Teques), esta considerada de gran valor ecológico, cometen faltas e incumplen las normas y reglamentos de conservación del medio ambiente, como son: proliferación de talleres mecánicos (chatarras en la vía pública), votes de escombros, incendios forestales, tala indiscriminada, ruidos molestos, contaminando y arriesgando este pulmón vegetal.
CAUSAS:
  • Contaminación
  • Desechos sólidos
  • Escombros


CONSECUENCIAS:
La contaminación y el deterioro de este pulmón vegetal traería como consecuencia, un brote de enfermedades respiratorias, siendo los mas afectados la población infantil, esto se debe a los incendios forestales, a los desechos y al deterioro de algunas áreas verdes de la mencionada urbanización, atentando contra la salud de los habitantes e influyendo en la calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL
Crear una Escuela de formación Ecológica, con el objeto de mejorar la calidad de vida y las condiciones medioambientales de los habitantes de la Urb. Cecilio Acosta El Paso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conformar una escuela de formación ecológica como modelo de desarrollo ambiental.
  • Dictar talleres de formación ambiental, a todos los habitantes de la urbanización y zonas adyacentes.
  • Incentivar a la comunidad a través de las escuelas, liceo, consejo comunal, iglesia, casa de la cultura, y todas las instituciones que hacen vida dentro de la misma
JUSTIFICACIÓN
Para la ejecución de la Escuela y Parque Ecológico, se tomará como base, la comunidad de la Urbanización “Cecilio Acosta” (El Paso) ubicada en el Municipio Guaicaipuro de Los Teques, Edo. Miranda, ya que su ubicación geográfica es privilegiada al encontrarse en una zona rodeada de áreas verdes, la cual ha sido declarada por el Ministerio del Ambiente seccional Miranda, como zona protegida y pulmón vegetal de la ciudad. Además de contar con antecedentes de aportes e iniciativas comunitarias previas, como lo fue la primera brigada ecológica “Eco guardianes de los Altos Mirandinos” conformada por niños y jóvenes estudiantes y la organización de los “Vecinos Ecológicos”. Además la consolidación de este proyecto permitirá:
Informar y orientar en nuestro municipio, sobre el valor que tiene la preservación de este pulmón vegetal, en función de una mejor calidad de vida para la comunidad en general.
La siembra de plantas autóctonas, y a su vez promocionar el turismo ecológico; evitar la tala de árboles, previendo futuras invasiones.
Construir un espacio físico destinado a la formación de ciudadanos (niños, jóvenes y adultos) capacitados y comprometidos con la importancia que tiene la educación ambiental y la protección del medio ambiente.

ALCANCE:
Esta Escuela Ecológica estaría ubicada en la Urbanización Cecilio Acosta, sector El Paso, en la ciudad de Los Teques, capital del Edo. Miranda, del Municipio Guaicaipuro, dentro de un área que consta de setenta y cuatro mil metros cuadrados (74.000 m), la cual es el pulmón vegetal de la urbanización, está distribuido en forma de terrazas, con acceso fácil.
Al lograr consolidarse, sería la 1era Escuela diseñada para la protección del medio ambiente en los Altos Mirandinos, teniendo un gran alcance en la formación de ciudadanos conscientes, fundamentada en un pensul de estudio estipulado y supervisado por el Ministerio de Educación, que contaría con el visto bueno de los habitantes de la urbanización, que ya han tenido experiencia previa con grupos ecológicos, y el apoyo totalitario del consejo comunal. De igual manera participarían en la ejecución del mismo, la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro; PDVSA; Misión Árbol.
La creación de la Escuela Ecológica, seria un recurso muy valioso, que beneficiaria a la comunidad si se canaliza a nivel agro-turístico, generando fuentes de trabajo e ingresos económicos, evitando futuras invasiones habitacionales, que sería la muerte definitiva de este maravilloso pulmón vegetal, y el deterioro de un habita en perfecta comunión con la naturaleza, y de gran utilidad para todos los habitantes de los Altos Mirandinos.


CAPITULO II
ANTECEDENTES:

La meta de la educación ambiental debe estar dirigida, a lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesario para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudiera aparecer en lo sucesivo.
En respuesta a esa inquietud en el año de 1.996, el Prof. Leví A. Coz Alvarado, Director CE 32044 Sta. Rosa, Microcuenca de Pichgacocha. Huanuco, Perú, introdujo un Miniproyecto el cual denominó:
“HACIENDO AUTO SOSTENIBLE LA ESCUELA ECOLÓGICA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA”
Microcuenca de Pichgacocha. Huanuco, Perú.
INFORMACIÓN GENERAL:
Organización solicitante y beneficiaria:
CE Nº 32044 de Santa Rosa
Contraparte Avalista:
Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA)
Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Huánuco
Financiera:
Fondo de Mini proyectos de Pan Para el Mundo (PPM)
Responsables del Informe:
Prof. Leví A. Coz Alvarado, Director CE 32044 Sta. Rosa
Colaboradores:
Ing. Carlos Díaz Vargas, Director Programa Huánuco-IDMA
Ing. José Nieto Rojas, Promotor de desarrollo Microcuenca de Pishgacocha (IDMA HUANUCO)
Prof. Pompeyo Ariza Flores, Coordinador del Area de Educación Ecológica y Ambiente (IDMMA HUANUCO)
PRESENTACIÓN
La Escuela de la Comunidad de Santa Rosa, forma parte del conjunto de centros educativos primarios del área rural, que viene conduciendo una propuesta de educación ecológica y ambiental, que es apoyada por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA).
En la perspectiva de ser una escuela modelo, que produzca y genere recursos, de manera sostenida, que apoyen la educación y formación de los alumnos de esta comunidad y de otras vecinas, gracias al apoyo del Fondo de Miniproyectos de PPM de Alemania, implementamos este miniproyecto.
Las acciones que se vienen desarrollando, son una clara muestra, que el esfuerzo conjunto de padres y madres de familia, profesores, alumnos y una asesoría especializada, en proyectos de educación y desarrollo integral, puedan empezar a dar frutos, como los que empezamos a tener en esta escuela.
Los logros que se sigan obteniendo, demandarán cada vez más, un mayor esfuerzo y colaboración de toda la comunidad, para continuar avanzando con las acciones que venimos desarrollando.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
Acciones de Información y Motivación:
Luego de elaborado y presentado el proyecto, la Dirección del Centro Educativo y profesores, se encargaron de hacer el seguimiento respectivo, para ver si había sido aprobado por PPM.
Posteriormente se realizaron dos reuniones de trabajo entre profesores, la Asociación de Padres de Familias (APAFA) del plantel y el IDMA-HUANUCO, para informar sobre la aprobación del proyecto, las responsabilidades y compromisos de la escuela (alumnos, docentes y padres de familia) y las acciones a realizar.
El equipo de IDMA-HUANUCO, colaboró y asesoró en todo el momento, para la buena marcha de las acciones del miniproyecto. En cambio, los padres de familia, lo hacen en faenas grupales de 4 a 8 miembros, cuando son requeridos de acuerdo a las actividades del proyecto.
Instalación y Conducción de una Granja de Cuyes
Durante el mes de setiembre y octubre, se iniciaron y avanzó la construcción del galpón de cuyes (60 m2), en cuanto a sus paredes exteriores, tarrajeos de paredes, nivelación de pisos, colocación de puertas y ventanas; posteriormente se realizó la construcción de las pozas de crianza y de las parrillas para el secado del pasto.
Posteriormente, se hizo la implementación con cuyes mejorados, provenientes de la Granja Lindero SRL de IDMAA y de la Granja Traverso de Huancayo.
El conjunto de profesores, recibió capacitación sobre crianza de cuyes, en las instalaciones de Granja Lindero, así como en la Granja Traverso de Huancayo.
Posteriormente, los profesores de la escuela y el responsable de la Microcuenca de Pichgacocha, enseñaron las técnicas básicas de crianza a los alumnos de tercer y cuarto, quienes asumen directamente esta experiencia.
La capacidad del actual galpón, garantiza el cumplimiento de la meta (crianza de 400 animales) que se logrará paulatinamente, en la medida, que se vaya estabilizando y mejorando la producción de pastos y ganando la experiencia necesaria para manejar todo el plantel de cuyes.
El número actual de cuyes, supera los 120, con las pariciones respectivas, se espera continuar avanzando.
Los padres de familia, han aportado con su mano de obra, para las labores de excavación de zanjas, elaboración de adobes, levantamiento de tápiales, colocación de puertas, ventanas, techado y construcción de pozas.
Las inversiones del miniproyecto, se orientaron a dotar de los materiales necesarios para las instalaciones de crianza, así como de los animales respectivos. También se cuenta con un botiquín de medicamentos básicos para prevenir y controlar el ataque de ectoparásitos (pulgas, piojos) y enfermedades (infecciones, diarreas, etc.)
Los alumnos se encargan de mantener los corrales limpios y de alimentar los cuyes. Los fines de semana, grupos de alumnos se encargan de lo mismo, apoyados por algunos padres de familia.
Los resultados que vienen logrando, garantizan el cumplimiento de esta meta.
Instalación y conducción de pastos asociados:
La preparación de las tierras y la siembra de pasturas, se realizó tal como estaba programado, en 2500 m2. Se llevo a cabo con la participación de padres de familia, profesores y alumnos, contando con la asesoría técnica de IDMA.
Se cultivan tres variedades de pastos: Alfalfa, trébol y rye grass; que se conducen en lotes, pero bajo la modalidad de pastos asociados. De esta manera se garantiza que la cantidad de proteína y fibra que consumen los animales sea la adecuada y no se tengan problemas.
Los alumnos se encargan de cultivar y mantener la pastura: regar, deshierbar. Así mismo, ellos siegan (cortan) el pasto, que luego colocan en unas parrillas de carrizo y madera, para que pierdan humedad durante 24 horas, para luego alimentar a los cuyes.
Los pastos se encuentran en pleno crecimiento y producción. Se ha previsto incorporar en los bordes de las pasturas pasto elefante e incorporar nuevas áreas de pastos, para así garantizar que no falte alimento para los cuyes. La producción actual de pastos es buena y no tienen problemas fitosanitarios.
Instalación y conducción del biohuerto
Durante el último trimestre de 1997 y dado el cuidado que requieren, los alumnos de la escuela condujeron pequeñas parcelas de biohuertos que tenían ya cultivando y su producción se orientó para obtener algunas semillas.
Al reiniciarse las clases en abril/98, estas acciones se iniciaron con fuerza. Los alumnos(as), trabajaron en la preparación de las tierras con apoyo de sus padres, y paralelamente se hicieron los almácigos respectivos.
Los almácigos fueron usados como material de clase, su preparación y cuidado: tinglado como sombra y protección, riegos, deshierbos, estuvo siempre al cuidado de los niños y se obtuvieron muy buenas plántulas.
Estas plántulas de hortalizas, se transplantaron a campo definitivo, siguiendo las recomendaciones técnicas, y otras hortalizas se sembraron directamente en los surcos.
En campo, ambas hortalizas (de siembra directa e indirecta), recibieron todos los cuidados necesarios, obteniéndose una buena producción, que dada las exigencias educativas, se uso principalmente para promover el consumo de hortalizas. Una pequeña parte se destino para semillas.
Buscando generar recursos adicionales en este campo, se ha instalado como rotación una parcela de producción de papa, la venta de la producción permitirá comprar algunas semillas, que no se pueden producir, y así garantizar la continuidad de la experiencia.
Las parcelas de hortalizas, son abonadas con abonos orgánicos que los mismos alumnos elaboran, partiendo de los desechos de cosechas y del estiércol de los cuyes; ellos elaboran compost y purín (mezcla de estiércol, agua y algunas plantas, que luego de podrirse durante tres semanas se aplican al campo, como un abono foliar orgánico).
Toda la experiencia de biohuertos, y del proyecto en general, son usadas para el proceso de educación, los niños(as)
Instalación y conducción de un vivero escolar.
Se han construido 5 camas para la producción de plantones. Las medidas de cada cama, son de 10 m de largo por 1 m. de ancho. Considerando los criterios técnicos de producción la experiencia se continúo en el mes de abril/98.
En este mes del año, se hicieron los almácigos respectivos. Muchos de las especies (pinos, casuarinas, eucaliptos), ya han sido repicados de los almácigos a las bolsas respectivas de las camas del vivero, en donde reciben los cuidados necesarios.
La producción de plantones continúa. Se tiene previsto ampliar la cantidad, superando la meta de 5000. Las especies que se están trabajando son: Fríjol de palo, rocotos, tomate de árbol. En setiembre se hará la recolección de alisos de ‘regeneración natural’ y se espera plantarlos junto con otras especies durante la semana forestal (primera semana de noviembre)
Con los equipos y herramientas apoyados por el proyecto, esta acción se viene ejecutando de manera eficiente.
Los niños(as) y padres de familia, cada vez toman mayor conciencia de la importancia del árbol de ahí su colaboración en los procesos de producción y cuidado de las plántulas.
Apiarios
Luego de seleccionar y acondicionar el lugar adecuado, para colocar los colmenares de abejas, se procedió a su instalación.
Se hizo una terraza, y se colocaron tubos de cemento empotrados en el piso, para evitar que estén en contacto directo con el suelo y tengan problemas de humedad. En setiembre se instalaron 3 de las 5 colmenas, las que se concluyeron de instalar en abril y que ahora vienen produciendo normalmente.
Para su manejo, los profesores fueron capacitados en dos momentos: 1) en Granja Lindero de IDMA en Tomayquichua y 2) en su propio centro educativo, usando los colmenares que se han instalado.
Durante su capacitación, ellos aprendieron a manejar y manipular los equipos comprados con el mini proyecto y las técnicas básicas de crianza.
La crianza de abejas, se viene dando sin ningún problema, se espera que en la primera cosecha que se efectúe se puedan apreciar regulares resultados, los cuales irán mejorando, con el crecimiento de la colmena y con el buen cuidado y manejo que reciban.
Los alumnos participan de esta crianza, todavía con cierto temor, pero en clases, ya han recibido un conjunto de técnicas básicas de crianza. Actualmente, sólo es manejado en forma conjunta por los profesores y dos padres de familia, que también tienen experiencia.
Esta pendiente la ubicación de los antecedentes de la Escuela Ecológica Bolivariana “SIMÓN RODRÍGUEZ”, ubicada en Fuerte Tiuna Caracas, Venezuela.
EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO
Participación de la escuela (alumnos, profesores y padres de familia):
La participación de los padres de familia, se viene dando de una manera responsable, en forma de faenas grupales.
Los alumnos y profesores, están involucrados y comprometidos directamente y de manera eficiente en todas las acciones del proyecto.
Asesoría de IDMA
El equipo de IDMA, en todo momento, ha brindado asesoría y apoyo para la implementación de las acciones del proyecto, que continúan desarrollándose.
Logro de objetivos y metas
Dado el tiempo transcurrido, los objetivos específicos se viene cumpliendo. Primero se ha logrado cumplir con las actividades orientadas al cumplimiento de todas las metas. Cuando éstas empiecen a reportar sus utilidades, será posible revertir estas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la escuela de Santa Rosa.
Todas las actividades se usan pedagógicamente, y la escuela se está encaminando hacia la autosostenibilidad.
“Huanuco, Agosto de 1998.”

BASES TEÓRICAS
El problema del deterioro del medio ambiente, ha sido la resultante de las relaciones que ha llevado el hombre, a todo lo largo de su existencia. La presencia del hombre en la Naturaleza es tan corta, que sólo por su capacidad de destruir ha sido posible medirla. Muchos son los medios que él ha usado para destruirla, por ejemplo con el fuego, con la Revolución Industrial con el crecimiento exagerado de la población y el urbanismo desordenado e incontrolado, que ha llevado a la humanidad a una crisis ecológica. “Si el hombre quiere conquistar la naturaleza, tiene primero que obedecer sus leyes” Pág. 195 Bacón, Francis.
El hombre desde sus orígenes ha alterado el equilibrio con el ambiente, afectando, en forma negativa, a los componentes del medio en donde se desenvuelve. Sin embargo, él ha comprendido esta situación y trata actualmente de restablecer, en lo posible, dicho equilibrio. Todas las acciones y políticas, debe tener como fin primordial mejorar las relaciones del hombre con el medio ambiente que le rodea, y en este sentido, hay que tomar todo tipo de consideraciones, ya sean ecológicas, políticas, sociales o económicas, como todo lo que tiene que ver con el comportamiento del hombre ante su ambiente.
UN PROGRAMA POLÍTICO-INICIATIVAS Y POSIBILIDADES
Según J. Dahl; M. Himmeleber y colaboradores “Estimamos que debería iniciarse ahora un programa para:
Fomentar la creación de unidades razonablemente autónomas en lo económico y lo cultural (pueblos, comunidades);
Promover la organización de talleres de autoayuda en las ciudades.
Patrocinar en las zonas de concentración humana, los cultivos menores en tierras baldías y áreas agrícolas (huertos y jardines).
Fomentar las cooperativas de productores – consumidores (sin intermediarios) y las correspondientes organizaciones de autoayuda e iniciativa ciudadana.
Fomentar la educación de jóvenes, fuera del rígido monopolio estatal – económico de la instrucción, para formarlos como los representantes ampliamente capacitados de un futuro sin duda agitado.
Fomentar todas posibilidades de una agricultura natural (biológica)”.
Todo lo expuesto nos plantea una actualidad en lo que a formación ecológica se refiere, y la importancia de dar preferencia a la educación ambiental en nuestras comunidades, como una manera de rescatar y preservar el medio ambiente y diseñar acciones orientadas a la conservación del mismo.

PRINCIPIOS DE UNA NUEVA ECOLOGÍA
Hasta el presente el estudio del ambiente concebido en base a conceptos de integralidad y globalidad ecológica es prácticamente desconocido en Venezuela. La explotación del territorio ha estado orientada hacia la maximización del beneficio económico, dejando de lado otros valores más importantes para la calidad de la vida, como la reforma educativa, la reorientación de la dieta, la solución del problema de la vivienda de las clases desposeídas, etc.
Todo esto nos lleva a concluir que hoy más que nunca se impone la necesidad de enfrentar la situación nacional con visión de futuro, donde se concreten una serie de acciones tendientes a la ordenación del territorio con un nuevo enfoque de concepto de desarrollo, capaz de asegurar, no solo especie humana sino al resto del ecosistema, una permanente y eficaz fuente de vida para las generaciones futuras. Según CONICIT Primer Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Sector Ecología. Pág. 215 “Surge entonces una nueva concepción de la ecología que sobre la acepción original, defina sus objetivos: mantenimiento, y en lo posible, mejoramiento de la calidad de vida; no sólo del hombre sino del ecosistema total”.

ALGUNAS RECOMENDACIONES BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. PROPUESTAS POR LA UNESCO
El objetivo básico de la educación ambiental consiste en que las personas puedan comprender las complejidades del medio ambiente y la necesidad de que las naciones adapten sus actividades y prosigan su desarrollo de tal manera que se armonicen con dicho medio. Debe también ayudar a crear conciencia de la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno con el fin de acentuar el espíritu de responsabilidad y la solidaridad entre las naciones, como un requisito previo para resolver los graves problemas ambientales a escala mundial; (contaminación de los océanos o a la contaminación de la atmósfera).
Cabe destacar que en algunos países muchas escuelas secundarias están instaladas en el medio urbano y los alumnos se encuentran en ellas desconectados de todo contacto con la naturaleza, por lo que se hace distinción, entre escuelas urbanas y rurales, sería conveniente renunciar a ella ya que los niños y jóvenes tanto urbana como rural debería poder beneficiarse de una educación de inspiración ecológica. (Carta de Belgrado, 1975).
CONCEPTOS:
El estudio de la ecología requiere del conocimiento de una serie de términos, conceptos, procesos y funciones. Este requisito es indispensable para poder entender y establecer una fluida y constructiva comunicación entre personas interesadas en dicha ciencia.
Ecología: Se deriva del griego oikion-oikoumene, para referirse al lugar habitable o parte de la Tierra apta para la vida. Fue utilizado por primera vez en 1869 por el biólogo Ernest Heackel para expresar “El conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal, tanto con su medio orgánico como inorgánico incluyendo, sobre todo, su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directamente”. Pág. 7
Pero la ecología, ha sufrido algunas transformaciones y en las últimas década, pasa a ser la Ciencia que estudia los seres vivientes u organismos como parte de un sistema, en donde se producen dos procesos de interacción: entre los organismos y entre estos últimos y su entorno.” Pág. 8
Ecología y Ambiente. Genatios S., María Elena.

MARCO LEGAL

CAPÍTULO IX DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES “Pág. 86”.
Artículo 127.- Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las cosas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
CAPÍTULO VI
DE LOS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS “Pág. 71”

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
CAPITULO III
MARCO METODOLÒGICO
Martìnet, A. (1960) afirma que para dar un concepto de investigación, partiremos primero por saber ¿Qué es investigación Investigar: Es preguntar para aprender. Dicho de otra manera, por investigación se entiende un proceso científico de auto-descripción. Por esta razón, la investigación aplicada a la educación adquiere el carácter de evaluación-diagnóstica o de balance. (Pág. 79).
La investigación también es un proceso, pero se diferencia porque éste es racionalmente orientado a obtener conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los cambios en las relaciones sociales en la educación a través de una metodología. Dicha metodología comprende tanto la investigación con técnicas cuantitativas como con cualitativas.
La investigación como proceso tiene cinco etapas sucesivas:
l. Construcción del problema.
2. Diseño metodológico.
3. Trabajo de campo: recolección, registro y almacenamiento de datos.
4. Organización, análisis e interpretación de la información.
5. Comunicación de los hallazgos.
Construcción del problema de investigación:
Esta primera etapa del proceso de investigación inicia cuando un actor o actores se proponen, explicita y sistemáticamente, construir conocimiento científico. Ocurre ante una situación percibida como problemática en algún nivel del sistema educativo. Lo primero que debe hacer el investigador es iniciar una búsqueda bibliográfica para enriquecer la primera representación de su objeto.
Situación problemática inicial: Una investigación científica consisten en: identificar, formular, y solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, coyunturales, estructurales, etc. Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisiones fundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados. Un dato, por ejemplo, habla de una situación “x”. Las preguntas-guía (conjunto reducido y preciso de interrogantes) orientan la conceptualizaciòn y delimitaciòn del objeto de estudio. Se hace investigación para responder a una pregunta. La construcción de un problema de investigación es el procedo de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico.
Comte, dejó bien cimentada la primicia de la teoría en direccionalidad de un proceso de investigación social cuando afirma que “toda observación empírica aislada es esencialmente inútil e incluso infundada”. La jerarquía epistémica que existe entre los distintos niveles implicados en la investigación es la que determina, de alguna manera, el diseño metodológico y las técnicas que se han de emplear. También en las conclusiones están presentes las premisas o presupuestos epistemológicos. Foliete, Jane (1.959) Pág. 199
. Marco teórico de una investigación: Es el resultado de una selección hecha por el investigador, sobre el tema de interès. Su función es relacionar el problema de investigación, con las preocupaciones más generales y permanentes de la Teoría Social, lo cual ayudará al investigador a ubicar (no disgregar) su pensamiento dentro de estos marcos teóricos. El paso siguiente es la adopción de un marco teórico es la re-conceptuoalizaciòn ya que las categorías usadas en la investigación no son univocas. Todos los términos requieren, generalmente de un apartado especial, y los conceptos generalmente complejos como el aprendizaje, evaluación, colegialidad, gestión, clima educativo, etc. Ordenan nuestras primeras ideas, establecen relaciones y distinciones. Ahora bien, la formulación de un concepto nos permite articular un concepto de marco teórico de referencia y señalar lo específico del término en el tema de estudio. Para una mejor precisión y especificidad de la investigación será necesario diferenciar sistemáticamente los conceptos implicados en cada concepto (multidimensionalidad de los conceptos) como dimensiones del mismo. Después de una Conceptualizaciòn se obtiene un esquema de relaciones relativas entre conceptos. Dichas relaciones deben transmitir una actitud de “duda metódica” o de “vigilancia epistemológica por parte del investigador.
. El objeto de la investigación: Es el resultado de una reconstrucción y delimitaciòn conceptual sobre la situación problemática. Constituye un cruce entre la teoría y el aquí-ahora de la investigación. Dierkens, J. (1.984) Pág. 80.
Las hipótesis de trabajo: Una hipótesis es una respuesta provisoria al problema identificado y formulado en la primera etapa del proceso de investigación. El fundamento de la hipótesis está en el marco teórico y es la metodología la que vincula los datos con la teoría. Mario Tamayo. (1.986) Pág. 87.

TIPO DE INVESTIGACIÒN
De acuerdo con las fuentes de conocimiento utilizadas para la obtención de datos, podemos afirmar que para la elaboración del proyecto sobre la “Creación de una Escuela Ecológica para la Urb. Cecilio Acosta” El Paso – Los Teques, se realizó un trabajo de investigación de campo, ya que el mismo objeto del estudio sirvió de fuente de información para la investigación, observación directa y en vivo. Las técnicas utilizadas en el trabajo de campo fueron:
1. Encuestas realizada a doscientos cincuenta (250) habitantes, (niños y jóvenes) de esa comunidad en su mayoría estudiantes procedentes de las escuelas “Prob. Manuel Cañizares”, U.E. Leoncio Martínez y Liceo “Luís Correa ubicados en esa localidad y a estudiantes de la Misión Ribas
2. Entrevistas con las juntas de condominio, asociaciones de vecinos y concejo comunal (en proceso de organización),.
3. Talleres Vivénciales de Información y Capacitación, dirigidos a la Organización Eco-Guardianes de los Altos Mirandinos, con sede en la Urb. Cecilio Acosta El Paso.
4. Taller sobre Ecología y Ambiente Misión Ribas.( Acta anexa)
5. Taller sobre Siembra Orgánica y elaboración de huerto, Junta de Condominio Sector “G”, bloque 14 El Paso.
6. Elaboración de Mural Ecológico, con la participación de jóvenes y niños de la comunidad.
Así mismo podemos definir esta investigación como pura y descriptiva. Pardinas nos dice que la investigación pura, “tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento”. La investigación aplicada se denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior. Este tipo de investigación descriptiva interpreta y describe lo que esta ocurriendo en el momento, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta”. (Mario Tamayo y Tamayo 1981 Pág.127).
Esta investigación: Según el tipo de estudio es censal, o investigación de caso (encuestas). Según las variables es simple y complejas. Según nivel de medición y análisis de la información es Cuali-cuantitativa. A través de las técnicas de obtención de datos es participativa. Por su ubicación temporal es dinámica.
RESULTADO DEL TRABAJO DE CAMPO
POBLACION Y MUESTRA

En la Urbanización "Cecilio Acosta" El Paso - Los Teques, con una población aproximada de 2.500 familias, se tomo como base para esta encuesta, a una población de 250 habitantes. Lo cual arrojo el siguiente resultado:

Ítem No 1. CONOCE UD. ¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE? 97% respondió que si conoce lo que es el medio ambiente, 3% RESPONDIO NO.

Ítem No 2. ¿PODRIA UD. APORTAR UNA IDEA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE? 90% RESPONDIO QUE SI PUEDE APORTAR ALGUNA IDEA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE UN 10% QUE NO.





Ítem No 4. ¿CREE UD. QUE ES NECESARIA LA EDUCACIÒN AMBIENTAL? 95% RESPONDIO QUE SI ES NECESARIO LA EDUCACIÒN AMBIENTAL 5% QUE NO





Ítem No 5. ¿LE GUSTARIA FORMAR PARTE DE UNA ESCUELA ECOLÒGICA? 90% RESPONDIO QUE SI LE GUSTARIA FORMAR PARTE DE UNA ESCUELA ECOLOGICA Y UN 10% QUE NO.

ENCUESTA AMBIENTAL

Conoce usted que es el Medio Ambiente
SI____________NO___________

Podría usted aportar alguna idea para proteger el Medio Ambiente
SI___________NO_____________
Cual__________________________________________________________________________________________________________________________________
Que cree usted, que es lo mas importante para cuidar el Medio Ambiente
______________________________________________________________________________________________________________________________________4. Cree usted que es necesaria la Educación Ambiental
SI_____________NO_____________
¡Por que?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Le gustaría formar parte de una Escuela Ecológica
SI______________NO_____________
¿Por que?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CAPITULO IV
CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES


En los últimos cincuenta años la preocupación de la humanidad por la conservación del medio ambiente ha aumentado y esa preocupación se ha manifestado a través de la Organización de las Naciones Unidas ONU. Organismos continentales y nacionales han unido esfuerzos para alcanzar una acción colectiva de todas las naciones para frenar lo que se ha denominado la destrucción del planeta tierra. Pero si la población de un país no tiene conciencia del valor y la importancia de su patrimonio natural, es indudable que lo destruya y lo deteriore todo.
Lamentablemente esto está ocurriendo en nuestro país. No tenemos conciencia de que es necesario vivir en armonía con la naturaleza, para tener una mejor calidad de vida. No hemos entendido que nuestros recursos naturales son imprescindibles para la vida. La conciencia sólo se puede lograr a través de la educación.
Es por ello que considero de suma importancia la creación de esta Escuela Ecológica, como un valioso aporte para la formación de ciudadanos conscientes de la gran responsabilidad que en los actuales momentos significa el rescate y cuidado de nuestro medio ambiente y de los recursos naturales para la preservación de la vida en el planeta, contamos con el recurso humano que son los niños y jóvenes de la comunidad Cecilio Acosta, quienes ya tienen una experiencia previa con la brigada ecológica, así mismo los vecinos ecológicos y el concejo comunal, forman parte de nuestra fortaleza para convertirse en multiplicadores de este objetivo, que podría realizar sus actividades iniciales al aire libre, mientras se espera la respuesta de los organismos oficiales para lograr el ambiente físico apropiado para este tipo de edificación, el cual tiene especificaciones en cuanto a materiales de origen orgánico e iluminación natural.
La preservación de ese pulmón natural, beneficiará no solo a los habitantes de la urbanización como tal, sino también a toda la capital de los Altos Mirandinos (Los Teques), que por dar paso a un progreso mal entendido, está colapsado, lleno de industrias y comercios, cuya contaminación le ha robado a nuestra ciudad capital uno de sus tesoros mas preciados, su clima original. Por lo que considero que la creación de la Escuela Ecológica para la urbanización “Cecilio Acosta – El Paso de Los Teques es una propuesta factible de gran alcance y proyección.


BIBLIOGRAFÌA


EDUCACION AMBIENTAL
Universidad Nacional Abierta
Pablo Almeida, Victor Canestri
Editorial Monte Alto, C.A. Caracas-Venezuela. – 1989.-

CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
Eleazar Orta
Editorial Tecnocolor
Caracas Venezuela 2001.-

ECOLOGIA Y AMBIENTE
Marianella Genatios Sequera – Genoveva de Genatios
Grupo Editorial ALFA 1998.-

1 comentario:

  1. Han pasado cuatro años de la publicación de este blogs, hoy este mas vigente que nunca este proyecto, la Urbanización esta amenazada de invasiones, las lluvias han dejado huellas en algunos sectores con los deslizamiento. y este sueño para la vida que es la creación de la ESCUELA ECOLOGICA podría llegar a cristalizarse, si se antepone el bienestar común a los caprichos de la dirigencia política. Aún queda tiempo para hacer algo por sanar nuestro hermoso y maltratado planeta. La única casa que tenemos en comun. Mirna Reyes 23-6-2012.

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